Mis preferencias por las artes visuales se remontan a los años de la infancia. Este sentimiento está organizado y ligado a mi hermano Guillermo. De alguna manera, él fue el transgresor de aquel mundo familiar y doméstico tan uruguayo de los años 50. Desde la mirada infantil, de pique, aquello resultó atractivo y distinto. No puedo prescindir, en los recuerdos de aquellos años, del olor a óleo, del manojo de pinceles, las paletas engrosadas con texturas coloridas, los dibujos de naturalezas muertas, los retratos, los paisajes. Todo un mundo y un instrumental volcado a producir una transformación: la de la realidad que se miraba, en otra, la de la imagen.
Aquello era y es mágico: la tentación de tocar algo que ya no es la manzana, ni la botella, ni el árbol, ni el paisaje y poderlo representar, atrapándolo en otra dimensión que finalmente todos pueden llegar a comprender.

Nunca me desprendí de los lápices y pinceles, y aunque de un modo tal vez asistemático, no dejé de dibujar y de mirar la realidad desde una perspectiva que no puede desligarse de esa inclinación por la luz y por las formas. En los años en que viví en España vi mucha pintura, me deslumbré con el arte románico, la gracia de Juan Gris, la fineza de Braque, la exhuberancia de Picasso, y conecté esos hallazgos con aquel mundo aprendido de niña y adolescente. Mis amigos saben de mi permanente y desorganizada recurrencia a una práctica que nunca pude abandonar.

En los últimos años realicé un esfuerzo más sistemático, donde es fundamental la presencia de mi hermano Guillermo, quien ha sido y será siempre mi maestro. El resultado es esta muestra de trabajos que no tienen el olor al óleo de mi infancia, ni tampoco son estrictamente manzanas o botellas atrapadas al vuelo de lo mágico, pero son mi modesta y entusiasta experiencia del color y de la forma

 

Lola Fernández

Fecha de Nacimiento 23 de marzo de 1942
 

Estudios

   
1959 Formación en el Taller de Torres García en dibujo al natural con José Gurvich.
   
1962-63 Taller de Guillermo Fernández.
(Estudios del dibujo del natural).
   
1970-73 Retoma clases con Guillermo Fernández.
(Estudios de estructuras y composición).
   
1975 Formación con la ceramista Mariana Soler.
   
1976 Se radica en España (Barcelona y Madrid)
   
1980 Concurre a clases con Clarina Vicens.
   
1985 Regresa a Uruguay.
   
1986-2007 Retoma Clases con Guillermo Fernández hasta enero 2007 donde fallece su hermano y maestro.
   
 

Actividad Docente

   
2007 Ejerce la actividad docente hasta la fecha en su taller.
   
 

Exposiciones

   
2002 Individual. Sala Cátedra Alicia Goyena.
   
2002 Permanente colectiva. Salón de actos del Liceo Santo Domingo.
   
2004 Colectiva. Festival de Música Celta, Zona Franca - JacksonVille.
   
2007 Colectiva. “Homenaje de alumnos al Maestro Guillermo Fernández” Museo de Arte Contemporaneo (MAC).